domingo, 30 de diciembre de 2012

Historia en fotos | CDL - Betis

Curioseando por los álbumes de casa, me he encontrado con una fotografía única -al menos para mí-, así que inmediatamente he pensado en compartirla en el blog.

La susodicha es ésta:

Para ver la fotografía completa, pulsar sobre la imagen

La foto, realizada por el estudio 'Croma', está tomada en el viejo Las Gaunas justo antes de comenzar el partido del Logroñés contra el Betis de Alfonso, Roberto Ríos y Prats, entre muchos otros. Corría el mes de mayo de 1997, y aquel día el CDL conseguiría la que a la postre ha sido su última victoria en Primera División (2-1, con goles del 'pánzer' y Rubén Sosa).

Entre el 'Tato', Sosa, Clotet, Manel, Aizkorreta y compañía se me puede encontrar: el quinto niño de la fila de abajo -el primero con la 'blanquirroja'-, ese soy yo. Y al lado, mi hermano Víctor, que actualmente lleva un blog de cine (para que no te quejes de publi).

Al observar la imagen se pueden descubrir dos curiosidades:

 - Sólo aparecen diez jugadores: el que falta es Tejera que, según parece, está a la izquierda de Manel en una posición extraña.

 - Entre los chavales que posan junto a las futbolistas se puede descubrir la figura de Salazar, actual jugador de la Sociedad Deportiva Logroñés.

Y aprovechando este artículo, si alguno de los aficionados que leéis este blog tiene alguna fotografía relacionada con el deporte riojano que quiera compartir, estaré encantado de publicarla en el blog.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Quién es... Juanjo

Todo un trotamundos del fútbol de bronce, llegó a la UDL para suplir -hasta ahora sin fortuna- a Cervero. La baja de Mario Barco le hará volver este sábado a la titularidad

Juanjo, en el partido de Copa ante la SDL | Noticias de La Rioja
Estamos en semana de derbi (#derbiriojano, según lo ha bautizado en Twitter el periodista de la SER Fidel Fuentevilla), algo inusual en la Segunda B para el fútbol de nuestra Comunidad. Por lo tanto, vamos a hablar de la principal novedad -si nada se tuerce- para el partido del sábado.

La baja por acumulación de tarjetas de Mario Barco, la gran sorpresa de la temporada en la Unión Deportiva Logroñés, volverá a dar la oportunidad a Juanjo (Badajoz, 3 de octubre de 1981) en la punta del ataque. El delantero, que llegó en verano como fichaje estelar para suplir a Diego Cervero, se ha visto relegado a un segundísimo plano en esta primera vuelta de competición. Curiosamente este sábado volverá a partir de inicio ante la SDL, como ya ocurriera en el envite copero. Y ahora, si no quiere dejar pasar otra oportunidad, deberá aprovechar la ocasión.

Juanjo, en su presentación | El Correo
Pero la historia del pacense tiene miga. Con sólo 31 años, está cumpliendo en la UDL su duodécima campaña en Segunda B. Y lo que es más curioso, en estas doce temporadas tan sólo ha repetido con el mismo club una vez: en sus dos primeros cursos en la categoría, ambas con el filial del Atlético de Madrid. Tras salir del club colchonero y antes de llegar a Logroño, se enroló -por orden cronológico- en el Alcorcón, Díter Zafra, Jaén, Lanzarote, Mazarrón, Conquense, Villanovense, Guadalajara y Cádiz.

Sus estadísticas, en realidad, únicamente han destacado en Lanzarote (marcó 14 goles), Villanovense (21) y Guadalajara (20), con el que consiguió el ascenso. Las estupendas cifras anotadoras en la 09/10 y 10/11 llevaron al Cádiz -el año pasado- a su contratación aunque, como ha ocurrido este año, no logró hacerse un hueco fijo en el once inicial. Aún así, finalizó la temporada con nueve goles, una cifra bastante respetable.

En Las Gaunas, hasta el momento, no ha gozado de continuidad por 'culpa', según relató Pepe Calvo hace unas semanas, de la irrupción de Barco.

Sígueme en twitter

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Qué fue de... Sergio Santamaría

Muchos jugadores pasaron por el Logroñés en su época en Segunda B, pero pocos como este malagueño cuya 'obligada' madurez llegó, quizá, demasiado pronto

Al protagonista de hoy le conocerán -casi- hasta los más pequeños. Si bien, es uno de los componentes de la plantilla del último Logroñés en Segunda B. Además, tiene una trayectoria -sobre todo en sus comienzos- que hasta los mayores mitos blanquirrojos podrían envidiar.

Santamaría, en un partido frente al Barakaldo | La Rioja
Hablamos de Sergio Santamaría (Málaga, 1980), el volante que formó parte del Club Deportivo en la 07/08, en la segunda etapa de Juan Hortelano. Pese a llegar bajo rumores de tener una ‘súper ficha’ -de la que un servidor duda que llegase a cobrar ni la tercera parte-, pronto se convirtió en uno de los ídolos de la hinchada gracias a su calidad y sacrificio.

En un partido en Las Gaunas frente al filial del Valladolid, Santamaría sufrió una inoportuna rotura de menisco que le dejó dos meses en el dique seco, y sólo volvió a participar con el CDL en el último partido del curso.

Sergio, en su presentación con el Antequera 
Tras dejar el club riojano -descendido a Tercera por impagos- se enroló en las filas del Alzira, donde disputó la que a la postre sería su última temporada en Segunda B. Volvió a casa para jugar en Tercera con el Antequera y, en el año 2010 y pese a realizar la pretemporada con el Alhaurín de la Torre, decidió colgar las botas y comenzar una nueva vida.

Ahora, ha dejado a un lado el deporte y se dedica al Network Marketing, un negocio en red bastante desconocido en nuestro país pero que parece gozar de éxito en otros como Alemania, Australia o Estados Unidos.

¿Sabías que…?

Jugó el Mundial Sub17 con la selección española, siendo nombrado Mejor Jugador del torneo en un campeonato en el que participaron, entre otros, Ronaldinho, Xavi o Casillas.

En el año 2007 estuvo preparándose concienzudamente para volver al fútbol de primer nivel. Tras varios meses entrenándose por su cuenta, pidió una prueba para entrenar con el Málaga -entonces dirigido por Muñiz-, pero el míster no le permitió participar en ninguna sesión.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Quién es... Edu Martínez

Con sólo trece años abandonó el calor paternal y se enroló en el Barça. Ha sido capitán del filial del Estudiantes y ahora 'actúa' en Lugo, pero... ¿quién es Edu Martínez?

Ya van demasiados artículos seguidos de fútbol, ¿no? Volvemos al baloncesto y lo hacemos de la mano de uno de los jóvenes valores riojanos. Seguramente sea, junto con Borja Arévalo, el más prometedor.

Debut de Edu Martínez con el Breogán | Radio Lugo
El protagonista del 'Quién es...' de hoy es Edu Martínez, alero del Breogán Lugo -que comparte categoría con el Knet-, y buen ejemplo de cómo un niño renuncia a buena parte de su juventud para cumplir un sueño.

Nacido en mayo del 90 en Logroño, sus inicios en el mundo del deporte llegaron de la mano del fútbol, pero su destacada altura hizo que dejase el Valvanera y apostara firmemente por el básquet. Así, con once años comenzó a jugar en el equipo de 'minibasket' de Las Gaunas.

El curso siguiente se incorporó al Infantil 'A' del D´Elhuyar, desde el que dio el gran salto. Y tan grande. El Fútbol Club Barcelona se fijó en él y en el año 2004 se incorporó al club catalán, donde permaneció hasta el verano del 2007 (tras su primer año de 'junior').

La temporada 2007-08 la comenzaría ya en las filas del Estudiantes, en el que finalizaría su etapa juvenil para pasar -en su segundo año- a formar parte del filial de EBA del equipo del Ramiro de Maeztu, con el que ya había jugado ocasionalmente el curso anterior.

Martínez, en un partido con el Estudiantes | Marca
Tras tres años muy fructíferos (prácticamente dobló sus estadísticas) llegó su gran ocasión: el debut en ACB.  Fue el 18 de marzo del 2011, cuando Edu Martínez disputó unos segundos en el Palau Blaugrana -curiosamente su antigua 'casa'- y cumplía así uno de sus objetivos, según reconocía en una entrevista a la web digital 'Muevetebasket'.

La temporada siguiente (hace apenas año y medio), el alero de 2,02 metros firmó su primer contrato profesional, pasando a formar parte del primer equipo colegial. De esta manera, el que había sido capitán del filial azul afrontaría su primera experiencia completa en la élite. Un año poco fructífero para el equipo (que descendió deportivamente, aunque no administrativamente) y para el jugador, que sólo jugó 14 partidos y fue dado de baja en la jornada 32.

Este verano Martínez fichó por el Breogán Lugo buscando los minutos con los que no contaba en el Estudiantes. Hasta el momento tampoco ha tenido un protagonismo especial, promediando algo menos de diez minutos y cuatro puntos por partido (según cifras de la FEB).

Además, el alero riojano ha sido internacional en las selecciones españolas U18, U19 y U20, colgándose con ésta última la medalla de bronce en el Europeo de Croacia de 2010.

viernes, 7 de diciembre de 2012

#SerialMarkovic | III: ¿Qué ha sido de él?

¿No sabéis qué ha sido de Dejan Markovic? Tras haber repasado cómo llego al Logroñés y su carrera en el club blanquirrojo, hoy nos vamos a interesar por conocer la trayectoria del jugador serbio desde que dejó la capital riojana.

Antes de nada y por si os habéis perdido los anteriores capítulos del #SerialMarkovic, os redirecciono a ellos:

I: El fichaje                                          II: Paso por el Logroñés


III: ¿Qué fue de Markovic?

Como apuntábamos en el capítulo anterior, con la salida de Eguizábal -gran valedor del atacante- del Logroñés la posibilidad de que Markovic dejara el club comenzó a crecer, y fue tras el último descenso de los blanquirrojos de la máxima categoría cuando, por fin, se formalizara su marcha.

Markovic, fotografiándose con su primera hija
Corría el año 1997 y el Osasuna -que ya había perseguido su fichaje en la anterior temporada- sería el siguiente destino del futbolista. En el club navarro se mantuvo durante tres temporadas, todas en Segunda División. Aunque comenzó como uno de los fijos del equipo entonces entrenado por Enrique Martín, poco a poco fue perdiendo protagonismo en el club.

En el tercer año, la llegada de Lotina al club aumentó las esperanzas de recuperar la titularidad del yugoslavo, pero no fue así y tras lograr el ascenso a la conocida entonces como 'La Liga de las estrellas', puso punto y final a su trayectoria en España. En la entidad de Pamplona disputó 104 partidos -53 de ellos de titular-, en los que anotó ocho tantos.

Precisamente 104 partidos jugaría también en su siguiente equipo. En el verano del año 2000, con 27 años recién cumplidos, Dejan cambió de registro y puso rumbo a Austria. Allí le esperaba el Admira Wacker, el que a la postre supondría el último conjunto del futbolista serbio en el deporte profesional. Así, cuatro temporadas después, colgó las botas.

Ahí comenzó su nueva carrera, la de entrenador. Una vez más cambió de país y recaló en el Naters suizo, que bajo el mando de Markovic ha ocupado durante los seis últimos años la zona media de lo que sería la Segunda B del país helvético. Además, todo este tiempo ha compaginado esta labor con la formación de juveniles dentro de la Federación Suiza.

Este año, el exfutbolista ha hecho un parón en su carrera para aprender un nuevo idioma que le ayude a abrirse camino en el mundo del fútbol, el francés. Y es que estamos ante un auténtico políglota: aparte del serbio natal, alemán, español e inglés son las lenguas que domina Markovic.

Todo sea por poder hacerse un nombre como entrenador en el mercado internacional. ¿Que si entrenaría otra vez en Logroño? "Me gustaría ayudar a que el Logroñés vuelva a Primera", reconoce. Pues no queda poco ni ná. Que haya suerte.

Sígueme en twitter