Desde que el histórico Club Deportivo Logroñés disputara su último partido, hace ya tres años, dos equipos con la denominación ‘Logroñés’ se han erigido en una lucha por recoger el sentimiento que el equipo blanquirrojo se forjó en la afición riojana
18 de enero de 2009. Los jugadores del Tedeón esperan, con su indumentaria verde habitual y sobre el campo del nuevo San Miguel, a los jugadores del Club Deportivo Logroñés. Éstos, ahogados por la falta de pago y las constantes promesas incumplidas de Javier Sánchez –entonces máximo accionista del club riojano-, deciden no acudir por segundo partido consecutivo, por lo que la Federación Riojana de Fútbol, como marca las normas, le excluye de la competición (Tercera División).
Ese mismo día, un grupo de aficionados del Logroñés decide crear una plataforma para crear un nuevo proyecto futbolístico que recoja los valores del Club Deportivo. Esta plataforma, a la que denominan Puerta Cero –porque sus sucesivas reuniones se celebran en la Puerta 0 del Municipal de Las Gaunas-, desemboca en un nuevo club con el nombre Sociedad Deportiva Logroñés y que comenzaría su andadura desde la categoría más inferior del fútbol riojano, la Regional Preferente, durante la temporada siguiente.
Por otra parte, el 31 de mayo de ese año el Varea, un conjunto de una barriada logroñesa con el mismo nombre, confirma su ascenso a Segunda División B tras vencer en los penaltis al Cerro Reyes. Pocos días después, el empresario riojano Félix Revuelta –que durante el verano anterior había estudiado comprar el Club Deportivo Logroñés- confirma la adquisición del Varea y su cambio de nombre, denominándose a partir de entonces Unión Deportiva Logroñés.
Así, la temporada 2009-2010 comienza con dos ‘Logroñés’ en los terrenos de juego, los dos con una indumentaria blanca y roja con pantalón negro, en sintonía con los colores del histórico. La Sociedad Deportiva Logroñés, en Regional Preferente; y la Unión Deportiva Logroñés, en Segunda B. Durante el verano, ambos habían elaborado unos intensos planes de marketing para atraer a los aficionados riojanos. El resultado favoreció a la Unión, que consiguió seis mil abonados –eso sí, ofreciendo abonos a 15 euros para los peñistas-, mientras que la Sociedad apenas llegó a los mil. La temporada de éste transcurrió con un paseo aplastante -39 victorias y un empate- que concluyó con el ascenso a Tercera División. Mientras, la Unión Deportiva acabó noveno, consiguiendo un puesto para la Copa del Rey.
La siguiente campaña (2010-2011) ambos equipos cuajaron una buena actuación. El equipo de mayor categoría, pese a un inicio titubeante –con destitución de entrenador incluida-, realizó una segunda vuelta espectacular y a punto estuvo de clasificarse para los ‘play-offs’ de ascenso a la Liga Adelante. Por su parte, la Sociedad Deportiva Logroñés logró alcanzarla segunda posición, lo que le permitió jugar las eliminatorias por el ascenso, donde realizó una gran actuación pese a la derrota en casa en el partido de vuelta de la final frente a la Gimnástica Segoviana que le impidió ascender a Segunda B.
El verano pasado los rumores de fusión entre ambos fueron creciendo, llegando incluso ambos clubes a convocar elecciones para elegir si querían que ésta se produjese. Los abonados de la Unión votaron por el sí, pero la negativa de la afición ‘societaria’ impidió el comienzo de las negociaciones. Además, la Unión Deportiva logró que el Ayuntamiento le concediera el uso en exclusividad de Las Gaunas, que hasta ahora compartía con sus vecinos homónimos –que tuvieron que mudarse a otro campo más pequeño, el Mundial 82-.
Los candidatos a la herencia del Club Deportivo Logroñés comenzaron la nueva temporada, hace apenas seis meses, con un mismo objetivo: el ascenso. El equipo de Félix Revuelta elaboró un ambicioso proyecto que, sin embargo, no está teniendo fortuna y que en la actualidad se encuentra, con otra destitución de entrenador incluida, luchando por alejarse de los puestos de descenso a Tercera División. Por el contrario, la Sociedad Deportiva está realizando una temporada intachable –líder con siete puntos de ventaja sobre el segundo y diecisiete sobre el quinto- que le sitúa como uno de los grandes favoritos al ascenso en el panorama nacional.
De esta manera, la lucha por ser el ansiado sucesor del histórico Logroñés, aquel que paseó a La Rioja por los mejores campos de fútbol de España, se encuentra más al rojo vivo que nunca y promete extenderse durante muchos capítulos más.