martes, 27 de noviembre de 2012

#SerialMarkovic | II: Paso por el Logroñés

Cuatro años dan para mucho. Y más para las botas de Dejan Markovic, que han visto pasar los últimos retales de fútbol de alto nivel que pasaron por el viejo Las Gaunas

Vamos con la segunda parte del #SerialMarkovic. No ha habido que esperar tanto, ¿no? Por si no habéis podido leerlo aún, os dejo el enlace al primer capítulo de la saga: el fichaje de Dejan Markovic por el Logroñés.

II: El periplo de Markovic en España

Foto de la página web 'www.markovic-dejan.com'
La temporada 93-94 Dejan Markovic -con apenas 20 años- aterriza en España, siendo Logroño su primera parada. Con él llegan otros ilustres jugadores aún recordados por la parroquia riojana, entre los que destacan Juan Carlos Mandiá y José Ignacio -éste directamente desde la cantera-. «La adaptación no fue un gran problema ya que era algo que siempre había deseado y tanto los jugadores como la directiva me acogieron con cariño», comenta el serbio.

El debut de Markovic no se hizo esperar. En el minuto 68 de la primera jornada de aquella Liga -en el Vicente Calderón-, el delantero entró al campo sustituyendo al 'gran capitán' Nacho Martín. En una temporada difícil para el club -salvó la categoría 'por los pelos'-, Dejan se fue ganando la confianza de Carlos Aimar y acabó como uno de los fijos del míster en la segunda vuelta, finalizando el año con 27 partidos jugados -15 de ellos titular- y cinco goles (dos de ellos en el recordado enfrentamiento contra el Osasuna -su siguiente equipo- en el viejo Las Gaunas en el que el Logroñés se impuso en el último minuto).

Foto de la página web 'www.markovic-dejan.com'
Al término de este curso, el atacante estuvo cerca de salir del club: «Llegaron ofertas del Zaragoza y el Oviedo, pero tanto el presidente como yo decidimos rechazarlas y seguir un año más», afirma. De esta manera, el jugador fue uno de los protagonistas de la peor temporada de la historia de un club en Primera División, con apenas 13 puntos en 38 jornadas. Un recuerdo que guarda con amargura: «Fue un año muy complicado personalmente, ya que un sector de la afición cargó contra mí». Algo que Markovic considera que no era justo: «Después de un buen año se había ido medio equipo -gente como Lopetegui, Salenko, Martín, Cléber, Romero...- y por motivos económicos no se trajeron los recambios adecuados», asegura. En definitiva, los pírricos 15 goles que anotó el Logroñés en toda la temporada le llevaron directamente a la división de plata. Las estadísticas del de Zemun: dos goles en 30 partidos -23 de ellos titular-.

Un duro descenso y un clima enturbiado en el entorno del club marcaron el verano de 1995. Pero Marcos Eguizábal, ya cansado de las presiones recibidas, se opuso a dejar el club hasta que no volviera a la categoría en el que lo había cogido: Primera División. Para llevar a cabo la 'reconquista' confió el club a Juande Ramos, que llegaba tras una gran temporada en el Levante -entonces en Segunda B-, y trajo a jugadores que a la postre tendrían un gran protagonismo como el 'pánzer' Manel, Simeón, Úriz, Loreto o Castaño (del que uno era admirador incansable).

Markovic, tras el mal sabor de boca del año anterior, decidió continuar: «El descenso me dolió muchísimo y por orgullo quise quedarme e intentar devolver el club a Primera», explica. El resultado, un curso inmaculado en el que sólo el Hércules superó en la tabla al conjunto riojano. Este año en Segunda, el serbió marcó ocho goles en los 33 partidos en los que participó -28 como titular-.

El verano de 1996 volvió a ser 'movidito' con la conocida venta del club por parte de Eguizábal. Según Markovic, la marcha de éste «marcó el comienzo de la desaparición del Logroñés». Un camino que empezó con el descenso del club, de nuevo y por última vez, a Segunda División. Aquel sería el último año de Dejan en el club blanquirrojo, en el que perforó la portería rival en dos ocasiones (en 34 partidos)

El chaval que llegó con veinte años recién cumplidos abandonaba la nave cuatro años después, aunque su salida ya se 'rumiaba' tiempo atrás: «Tras la marcha de Eguizábal, comencé a pensar que quizá era el momento de cambiar de club», afirma.  «Además -sentencia-, él siempre se había negado a negociar con el Osasuna, que llevaba tiempo siguiéndome, pero los nuevos propietarios me abrieron la puerta».

De esta manera, el periplo del futbolista serbio -que él, que se casó en Logroño, define como «maravilloso»- en el Logroñés finalizaba y, a su vez, el del equipo que una vez lo fue de todos los riojanos. A todos nos quedan los recuerdos de esos fantásticos años -aunque algunos éramos más enanos y son más borrosos e intermitentes- y la esperanza de poder ver algún día un club que aglutine los valores que nuestro Logroñés nos proporcionaba.

Estadísticas: BDFutbol.com

Si quieres saber qué ha sido de Markovic... nos vemos en el capítulo III  :D

sábado, 24 de noviembre de 2012

#SerialMarkovic | I: El fichaje

El año 1993 no sería uno más para Dejan Markovic. El entonces jugador del Partizán haría feliz a Marcos Eguizábal, que llevaba dos años detrás de su contratación y, a su vez, daba un paso de gigante en su carrera

Tras el récord de visitas de la entrevista a Pepe Calvo, hoy voy a volver a hablar de un jugador del Logroñés. Del de toda la vida. Se trata de Dejan Markovic, que militó en el equipo riojano entre 1993 y 1997, y que también nos comentará sus impresiones.

Pero voy a hacer algo diferente: como no quiero escribir un libro ni aburriros con una parrafada, voy a publicar su historia por capítulos. Así que vamos con el primero.

I: La llegada de Dejan Markovic a la capital riojana

Nos trasladamos hasta el año 1992. Por aquel entonces, el Logroñés disfrutaba de los mejores años de su historia y su objetivo era conseguir la ansiada plaza para participar en las competiciones europeas (sí, casi como ahora...). El presidente Marcos Eguizábal y Miguel Ángel Lotina -en ese momento entrenador del filial del club blanquirrojo- buscaban jóvenes valores en la antigua Yugoslavia para incorporarlos a la disciplina riojana. Una tendencia muy de moda en el fútbol español durante esos años.

Casualidades de la vida, fueron a parar a un partido del Partizán de Belgrado en el que el desparpajo y la técnica de un rubio de 19 años prendó a ambos. El chico, de nombre Dejan Markovic (Zemun, 26-05-1973), ya había sido noticia en su país con sólo 16 años al debutar con los 'parni-valjak' y establecer un nuevo récord de precocidad en el club.

Eguizábal no se lo pensó y presentó una oferta por el jugador, pero se topó con el presidente del club yugoslavo, que se negó a llevar a cabo el traspaso. Había que esperar.

En el verano del año siguiente (1993), el bodeguero volvió a la carga por Markovic. Esta vez, sí, iba a ser la buena. Aunque el Racing de Santander también mostró interés por hacerse con los servicios del serbio, Eguizábal se llevó el gato al agua y consiguió su objetivo.


¡No te pierdas los próximos capítulos!

jueves, 22 de noviembre de 2012

Calvo: «Tenemos tiempo para llegar a los puestos de arriba»

El entrenador de la UDL analiza el comienzo de temporada de su equipo y anima a continuar luchando para lograr el objetivo

Para ‘reabrir’ el blog tras varios meses, me apetecía escribir sobre un tema de actualidad y no sobre mitos del pasado (aunque tengo uno en la cocina que saldrá prontito).

En el baloncesto riojano ha habido una noticia muy reciente. Tras la marcha de Sidao del Knet, el club ha anunciado su sustituto: Deividas Busma. Pero como el hombre no tiene mucha cara de hablar castellano –aunque seguro que mucho mejor que yo el lituano-, me había guardado otro as en la manga.

La Unión Deportiva Logroñés –en adelante UDL- lleva unas jornadas sufriendo, y para ver qué tal estaba el ambiente, me he decidido por hablar con su entrenador, Pepe Calvo, que no tiene nada que envidiar a la otra opción (¿quizá su altura?).

Foto de Diario La Rioja
Para colmo, a la vez que estoy escribiendo estas líneas me entero que La Rioja publica otra entrevista con él. La verdad es que no me importa. Sinceramente, si queréis calidad, podéis ir allí; pero bueno, creo que hay que comprar la versión impresa o suscribirse a ‘Kiosko y más’ –algo que recomiendo- para comprobar la enorme diferencia entre ambas. Así que, mientras, ¿por qué no os quedáis a leer ésta?

PREGUNTA: Míster, ¿qué le está pasando al equipo? El comienzo, aunque no fue boyante, fue positivo, pero parece que el equipo se ha desinflado en los últimos partidos.
RESPUESTA: No se ha desinflado. Yo siempre digo que el problema es que se valora el rendimiento según los resultados, y ahí sí que no estamos bien. Pero no creo que el equipo mereciera perder en Noja. Fuimos superiores a ellos, pero tuvimos un error puntual en el primer gol y ahí sí que bajamos un poquito los brazos. Hasta entonces no habíamos pasado apuros, pero nos costó reaccionar y en el minuto 88 nos pitaron una falta que, después de ver repetido en la televisión, se ve que no es. Aunque sí es cierto que hay que meterla.
Contra el Real Unión sí que hicimos una mala segunda parte y lo reconocimos, pero el resto de partidos hemos competido bien, lo que pasa que no estamos acertados y tenemos errores puntuales que nos están condenando a la derrota.

P.: Es preocupante sobre todo la falta de gol. En los trece partidos que se han disputado, sólo se han marcado dos goles en dos ocasiones. El juego no es malo, pero al equipo le cuesta sacar los partidos.
R.: Sí, es una cosa que se comenta. Si quieres estar arriba, tienes que tener mejores números de cara a puerta. En ese sentido nos está costando. Hacemos ocasiones, pero no estamos acertados a la hora de finalizar. Estamos trabajando para que eso cambie.
Foto de Diario La Rioja

P.: En las últimas dos derrotas, el equipo ha comenzado adelantándose, ¿a qué viene ese bajón?
R.: Tenemos el partido a favor y totalmente controlado pero cometemos un error o aparece un rechace y nos meten gol y, a partir de ahí, bajamos un poco los brazos y dejamos de existir. Nos falta ese carácter que hace que, aunque tenemos un empate, nos vengamos abajo.

P.: ¿Qué pasa con Juanjo? Llegó para ser la referencia y apenas ha tenido minutos de titular.
R.: Somos 19 en plantilla y yo lo que intento es conformar el once sin mirar los nombres o lo que cobren. Saco al que yo creo conveniente y que pienso que nos va a dar rendimiento. Tras la lesión de Mario ha disputado cuatro partidos de titular; ahí Juanjo ha gozado de su momento y no ha tenido suerte. Ahora, Mario se ha recuperado y está mejor que Juanjo y por eso no juega, pero no pasa absolutamente nada con él. Tenemos que hacer una convocatoria de dieciséis jugadores y ya lo pasamos mal para darla todos los sábados. Me gustaría que Juanjo estuviera de titular, metiera dos goles todos los domingos y saliéramos todos beneficiados. Yo sigo confiando en él y estoy seguro de que a la larga nos va a dar cosas.

P.: Hablando de Mario. De lo positivo que se puede sacar en este comienzo de temporada: la irrupción de Mario Barco, ¿no, míster?
R.: Sí, es un crío que nadie pensaba en él y el estar aquí se lo ha ganado él, nosotros no le hemos regalado nada. Es un jugador que ahora mismo, con la ilusión y con las ganas que le pone a todo, nos está dando mucho. Además lleva cuatro goles. Lo que queremos es que siga mejorando día a día y nos aporte cosas, al igual que el resto de la gente.

P.: ¿Qué pasó con el fichaje de Perera? Desde la prensa se dijo que estaba hecho, pero al final nada.
R.: Él en el Atlético Baleares tenía un contrato alto y aquí no se le podía dar. Se habló con él en su día porque tenía mucha amistad con José Ignacio –fueron compañeros en el Celta-, pero con el contrato que tiene no podía venir aquí. No hemos estado cerca de ficharle, yo por lo menos nunca llegué a contar con él.

P.: Con los últimos resultados, ¿está el equipo más presionado?
R.: Bueno, la presión en este equipo está desde el primer día. Hay muchas exigencias y al no estar Mirandés, Ponferradina, etc. la gente se pensaba que iba a ser un paseo y estamos viendo que no es así. Hay equipos con mayor potencial económico que nosotros, te podría decir de varios jugadores que tocamos y no pudimos llegar a ellos por nuestro nivel económico. Está todo muy igualado, pero hay que tener paciencia y tranquilidad, esa es la forma de llegar a los objetivos.
Foto de El Correo

P.: ¿Ha habido ya algún tipo de toque de atención desde José Ignacio o la directiva?
R.: No, no, de momento no, y esperemos que no lo haya y que sea porque hemos mejorado.

P.: Al finalizar la pasada campaña se fueron jugadores muy importantes como Cervero, Durán o Manu García. ¿Se han acertado con los recambios o aún está pronto por ver?
R.: Yo creo que cuando fichas a un jugador es porque confías en él, porque crees que el rendimiento que han dado en sus equipos anteriores ha sido alto. Siempre miras jugadores que puedas conocer y coges información de equipos o entrenadores donde hayan estado. No creo que nos hayamos equivocado, pero sabemos que a veces hay rachas y hay jugadores que en unos equipos rinden y luego en otros no. Siempre influyen muchos aspectos. Está claro que se han ido jugadores como Cervero, Manu, Durán, De Paula que hicieron muchos goles la temporada pasada, pero yo confío en los jugadores que hemos firmado y estoy convencido de que nos van a dar alegrías. Lo que si queremos es cambiar un poco la dinámica y entrar en una positiva. Luego, con confianza, lograremos los resultados.

P.: ¿Va a pedir refuerzos para el mercado invernal?
R.: Ahora mismo no pensamos en eso, no sabemos qué va a pasar de aquí al 2 de enero. Lo que sí es evidente es que tenemos una plantilla corta -19 jugadores- y sólo el sábado se nos cayeron de golpe tres jugadores por acumulación de tarjetas. Quizás tengamos una plantilla demasiado justa, pero sí es verdad que en enero para fichar tienes que estar muy seguro, porque sólo hay que ver las experiencias de otros equipos en las que se ve que los fichajes no entran en el equipo de manera positiva. A no ser que te venga alguien que conozcas y que tenga una buena experiencia, es difícil. De momento nosotros no hemos comentado nada.

P.: Llevamos ya un tercio de temporada y la UDL está en la zona media de la tabla, a seis puntos de la promoción del ascenso pero aún más cerca del descenso...
R.: Ya nos sucedió la temporada pasada, sabemos que entrar en los puestos de abajo te da más presión e inseguridad y por eso no queremos entrar en esas posiciones. Queremos acercarnos más a la zona de arriba y alejarnos de la de abajo.

P.: Durante la pretemporada se ponía como objetivo la promoción de ascenso, ¿se ha redefinido de alguna manera el objetivo con el paso de las jornadas o sigue intacto?
R.: Cuando vas a empezar una temporada, los veinte equipos del grupo hablan de que ‘éste es el año’. Cuando empiezas la competición, se ve quién puede estar arriba. Nosotros vamos a intentar estar arriba. Creo que tenemos tiempo y vamos a luchar por llegar, vamos a intentarlo. Por lo menos hay que luchar, siempre que estaremos cerca tendremos la ilusión por poder llegar. Pero ahora nuestro objetivo es ir día a día, nuestro objetivo va a ser ganar el partido que se nos presenta.
Foto de Diario Marca

P.: Se acerca ya el comienzo para la UDL de la Copa Federación. ¿Cómo se va a afrontar esta competición?
R.: Pues hombre, es una competición que no gusta. Como te decía, vamos justos de gente  y al final te vas a ‘meter’ un viaje de cinco horas y pico. Hay partidos a las siete y media de la tarde en los que llegas a casa en la madrugada del jueves, y eso te impide entrenar a la mañana siguiente. Luego el domingo tienes que viajar otra vez –como le ha tocado a la UDL- y vas muy justo. De todas maneras, siempre digo que cuando compites tienes que intentar ganar, por lo que mi idea es pasar la eliminatoria. Además, nos servirá para dar minutos a los jugadores que menos ha participado, por lo que nos va a venir bien.

P.: ¿Es posible que para estos partidos cuentes con gente del juvenil?
R.: Sí que vamos a contar con alguno. Ahora mismo no sabemos con quién, pero sí que será alguno de los que está entrenando con nosotros.

P.: Para ir terminando. Nos estamos acercando al invierno y llega el frío, y es el equipo el que tiene que animar a que la afición vaya a Las Gaunas. De momento, no hay demasiado público por el Municipal.
R.: No, la verdad que no, pero es culpa nuestra porque no somos capaces de darle lo que ellos quieren. Pero bueno, yo también les diría que este equipo tiene cuatro años de vida y hay que tener tranquilidad y confianza en el equipo. En tan poco tiempo es complicado tener un equipo en Segunda División. Nosotros les entendemos, están decepcionados, desencantados, pero queremos darles cosas y yo creo que se las daremos. El año pasado se empezó mal y al final la afición se acabó enganchando. Sí es verdad que en los desplazamientos siempre hay un grupo de veinte o treinta aficionados que nos acompañan y se lo agradecemos mucho, porque sabemos lo mal que lo pasan, que además de viajar no les damos alegrías. Yo estoy convencido de que al final estaremos arriba y se volverán a enganchar con nosotros.