Quién es... Edu Martínez

.
Con sólo trece años abandonó el calor paternal y se enroló en el Barça. Ha sido capitán del filial del Estudiantes y ahora 'actúa' en Lugo, pero... ¿quién es Edu Martínez?

Ya van demasiados artículos seguidos de fútbol, ¿no? Volvemos al baloncesto y lo hacemos de la mano de uno de los jóvenes valores riojanos. Seguramente sea, junto con Borja Arévalo, el más prometedor.

Debut de Edu Martínez con el Breogán | Radio Lugo
El protagonista del 'Quién es...' de hoy es Edu Martínez, alero del Breogán Lugo -que comparte categoría con el Knet-, y buen ejemplo de cómo un niño renuncia a buena parte de su juventud para cumplir un sueño.

Nacido en mayo del 90 en Logroño, sus inicios en el mundo del deporte llegaron de la mano del fútbol, pero su destacada altura hizo que dejase el Valvanera y apostara firmemente por el básquet. Así, con once años comenzó a jugar en el equipo de 'minibasket' de Las Gaunas.

El curso siguiente se incorporó al Infantil 'A' del D´Elhuyar, desde el que dio el gran salto. Y tan grande. El Fútbol Club Barcelona se fijó en él y en el año 2004 se incorporó al club catalán, donde permaneció hasta el verano del 2007 (tras su primer año de 'junior').

La temporada 2007-08 la comenzaría ya en las filas del Estudiantes, en el que finalizaría su etapa juvenil para pasar -en su segundo año- a formar parte del filial de EBA del equipo del Ramiro de Maeztu, con el que ya había jugado ocasionalmente el curso anterior.

Martínez, en un partido con el Estudiantes | Marca
Tras tres años muy fructíferos (prácticamente dobló sus estadísticas) llegó su gran ocasión: el debut en ACB.  Fue el 18 de marzo del 2011, cuando Edu Martínez disputó unos segundos en el Palau Blaugrana -curiosamente su antigua 'casa'- y cumplía así uno de sus objetivos, según reconocía en una entrevista a la web digital 'Muevetebasket'.

La temporada siguiente (hace apenas año y medio), el alero de 2,02 metros firmó su primer contrato profesional, pasando a formar parte del primer equipo colegial. De esta manera, el que había sido capitán del filial azul afrontaría su primera experiencia completa en la élite. Un año poco fructífero para el equipo (que descendió deportivamente, aunque no administrativamente) y para el jugador, que sólo jugó 14 partidos y fue dado de baja en la jornada 32.

Este verano Martínez fichó por el Breogán Lugo buscando los minutos con los que no contaba en el Estudiantes. Hasta el momento tampoco ha tenido un protagonismo especial, promediando algo menos de diez minutos y cuatro puntos por partido (según cifras de la FEB).

Además, el alero riojano ha sido internacional en las selecciones españolas U18, U19 y U20, colgándose con ésta última la medalla de bronce en el Europeo de Croacia de 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario