Llona: «Un equipo no se hace de un día a otro»

.
Lleva toda una vida en el fútbol riojano, pero nunca había tenido una oportunidad como ésta. Tras quedarse con un mal regusto del triste final de temporada, ahora afronta un nuevo curso como capitán de la nave. Es Raúl Llona, entrenador de la Unión Deportiva Logroñés.

Pregunta: La primera pregunta creo que es obligada. Había ilusión por ver qué podía enseñarnos esta plantilla, pero la primera en la frente. ¿Cómo está el equipo?
Respuesta: El equipo ahora mismo está bien, tras el partido estábamos un poco tocados pero han pasado unos días y lo vemos de otra manera. Es verdad que teníamos puestas muchas ilusiones en el debut, independientemente de la gente, y sabemos que no estuvimos a la altura y que en algunos momentos del partido nos faltaron las señas de identidad que queremos que tenga el equipo. Por ese lado el equipo está molesto, pero ya hemos pasado página para pensar en el próximo partido.

Llona, en el partido contra el Celta | larioja.com
P.: Seguramente hayan influido también las numerosas caras nuevas del equipo, que han podido ralentizar el proceso de acoplamiento, ¿cómo ves a la plantilla en ese aspecto?
R.: Indudablemente en una liga tan larga hay que tener tranquilidad y paciencia, no puedes hacer un equipo y esperar que ofrezca el máximo rendimiento desde el primer momento. Hay que tener paciencia. Pero es cierto que casi llevamos dos meses todos juntos y queremos que nuestro trabajo salga a la luz. Nosotros somos los primeros que nos metemos la presión.

P.: En Twitter la impresión era bastante pesimista tras el partido del domingo, ¿no es pronto para ser tan fatalista?
R.: Bueno, quizá sea una característica de la gente, en el sentido de que hay polos opuestos y hay variedad de opiniones. Es verdad que venimos de una inercia negativa que arrastramos desde la temporada pasada, pero por ello tenemos que trabajar aún más para darle la vuelta. Lo que nosotros queremos pedir a la afición es que tenga tranquilidad, que otros años con más margen de presupuesto y un equipo más caro ha habido paciencia.

P.: Este año se ha instaurado la figura del Presidente, ¿con quién tienes más contacto, con Pedro Martínez o con Revuelta?
R.: Te diría que casi con los dos. Con Pedro tenemos bastante contacto, hablamos, nos reunimos día a día. Con Félix hablo mucho también porque le gusta enterarse de lo que pasa. Quiere tener la información de primera mano y aunque no charlamos a diario, lo hacemos con bastante asiduidad.

P.: ¿Le ha pedido algo Revuelta para esta campaña?
R.: La verdad es que no me ha pedido nada, no hay exigencias, me dice que trabajemos y que compitamos para llegar lo más alto posible. Quizá son los errores que se han podido cometer otras temporadas y por eso ya no quiere que haya tanta presión.

P.: La UDL es un equipo que empieza todas las temporadas con aspiraciones de ‘playoff’. ¿Puede ser éste el año o quizá es demasiado para este equipo?
R.: Nosotros ahora mismo estamos pensando en el día a día, veremos a ver qué pasa en estos primeros partidos para ver qué capacidad podemos tener. Otros años con jugadores caros, consagrados, no ha sido posible llegar, así que veremos este año si con el nuevo perfil, sin ningún tipo de meta, somos capaces de llegar lo más lejos posible. Queremos hacer un equipo y eso no se puede hacer de un día para otro.

P.: El año pasado lo que más fallaba era el ataque. Meter un gol era casi misión imposible. Este año se ha ido Barco y han llegado Omar, Iriarte… gente sin experiencia en la categoría, ¿estás contento con lo que tienes?
R.: Sí, estoy contento, me gustan todos los jugadores que han venido. Todos los informes nos decían que podían aportar cosas positivas y creo que es así. Hemos buscado perfiles diferentes para tener variedad en según qué momento, según lo que necesitemos. Además también hay gente con capacidad de llegada desde segunda línea. Si rinden al cien por cien tiene que ser suficiente.

P.: ¿Por qué tipo de equipo apuesta Llona?
R.: Apuesto por un equipo competitivo, un equipo más intenso, que corra los noventa minutos y que cuando tengamos el balón podamos decidir bien: si nos viene mejor jugar más directo, o tocarla más. Tener el patrón de juego hoy en día es difícil, lo tiene el Barcelona y pocos más.

P.: Aún quedan unos días de mercado, ¿ha modificado la derrota los planes de no fichar más?, ¿podemos esperar algo nuevo? 
R.: Para nada ha modificado los planes, sigue todo igual, estamos contentos con la plantilla. Es equilibrada y competitiva y vamos a buscar el máximo rendimiento. Está claro que por un resultado no se puede alterar nada.
En cuanto a fichajes, si se presenta una oportunidad que veamos que puede mejorar lo que tenemos y dar más nivel, lo haremos, si no nos quedaremos como estamos.

P.: La presencia de España sub21 va a impedir que la UDL juegue un partido en Las Gaunas, ¿qué es lo que está previsto?
R.: Todavía no hay nada decidido, se están estudiando las diferentes opciones, pero hay que tener muchos factores en cuenta: hay que ver la masa, si tiene la infraestructura necesaria para que puedan entrar nuestros abonados, etc.

P.: Cambiando de tercio, ¿qué hay que darle a la afición riojana para que vaya al fútbol? Ya sea de UDL o de SDL, Las Gaunas se vacía más y más cada partido que pasa…
R.: Está claro que no lo estamos haciendo bien, ahí claro que culpo a jugadores y cuerpo técnico, a los que formamos los equipos en general, que no somos capaces de enganchar a la afición. Por el contrario hay otros deportes que quizá si le dan eso, y de ahí que haya algún tipo de migración de la gente del fútbol a esos equipos. Veremos si este año podemos plantear un equipo que sea vistoso y atraiga al aficionado.

P.: Este año no está José Ignacio y sabemos que te has metido de lleno en los fichajes, ¿es sólo tuya la responsabilidad?
R.: Sí, todos los jugadores que han venido son responsabilidad mía, yo he traído a todos y tanto para lo bueno para lo malo soy el responsable de todo. En todo momento he tenido el respaldo de la junta directiva, confiaron en mí y me han dejado hacer y deshacer a mi manera , lo que hace que tenga todavía más ilusión por el proyecto y por intentar que cada jugador que ha venido nos dé el máximo.

P.: Desde el principio se esperaba que los equipos riojanos jugaran en el Grupo II, ¿cambia algo el planteamiento al ser encuadrado en otro grupo? 
R.: Si te soy sincero no, no es ninguna disculpa, sobre todo a nivel de estructura del equipo, de composición de la plantilla. Claro que cambia al equipo por la manera de jugar y en el aspecto económico va a ser un gasto extra no presupuestado, pero no podemos ponerlo como excusa.

P.: ¿Cómo tienes previsto seguir a equipos como los gallegos, a tantos kilómetros de distancia?
R.: Por medio de conocidos y de contactos que nos van a pasar informes de lo que pase. Luego también están los partidos televisados, así que por ese lado tampoco va a haber problema. Ahora estamos intentando ponernos al máximo lo antes posible con los informes que tenemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario